Home
B’aktun Cero,fusionando culturas consu propuesta musical
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comunicación   
Jueves, 04 de Diciembre de 2014 15:14

BK1

Por super User –Reporte Occidente

Eran las 19:30 horas del sábado 15 de noviembre en el parque de Sololá y el presentador anunció al grupo de rock nacional B’aktun Cero. Entonces las luces del escenario se encendieron y la guitarra eléctrica soltó su rugido abrumador, seguido de la batería que hizo lo propio, el bajo, la guitarra acústica y… un momento, ¿marimba?, ¿chirimía?, ¿tun? Y cuando se dejó oír la voz, sorpresa, no era en castellano, ¡sino en mam! Y la música estaba tan buena que no me di cuenta en qué momento me acerqué al frente para disfrutar las canciones que se sucedían una tras otra, ahora en castellano, ahora en mam, ahora en kaqchikel, con esa fusión tan interesante, atractiva como profesional.

Al finalizar el concierto, los integrantes del grupo tuvieron a bien contestar algunas preguntas que comparto a continuación.

¿Cómo nace B’aktun Cero?

B’aktun Cero surge como una propuesta musical con la que pretendemos valorizar los idiomas mayas, sin descartar el castellano, claro, y lo hacemos porque pertenecemos a un país donde se hablan veinticinco idiomas diferentes, lo cual constituye una riqueza cultural que nos interesa proyectar. Así mismo, porque desde un punto de vista lingüístico, hay ideas y expresiones que son intraducibles. Entonces cuando se cantan en el idioma en el que fueron creadas se disfrutan de mejor manera y los oyentes se identifican plenamente con ellas.

En cuanto a la música en sí, hacemos una fusión de géneros y ritmos partiendo de los conocimientos, gustos e influencias de cada integrante, con el objetivo de que el producto final sea variado y original a la vez. Acerca de los instrumentos, a más de las guitarras, batería y bajo integramos instrumentos precolombinos de percusión y de viento, entre los que destaca la marimba, tal y como usted lo pudo observar durante nuestra presentación.

Nos satisface contar que el público ha recibido bastante bien la propuesta y ello anima a que B’aktun Cero siga creciendo.

¿Por qué B’aktun Cero?

Le pusimos este nombre porque el grupo dio inicio en el 2012, coincidiendo con la finalización del 13 B’aktun. Pero no estamos utilizando el nombre solo por aprovechar la ocasión, sino porque en realidad para nosotros marcó un inicio, un nuevo comienzo, un nuevo proyecto, una nueva experiencia musical…

¿Una nueva experiencia musical…?

Lo que sucede es que los integrantes hemos pertenecido a otras bandas similares, que por distintas razones fueron descontinuadas. No obstante, a los fundadores nos une una amistad, objetivos afines y el deseo de producir buena música y por ello nos juntamos, platicamos y comenzamos a trazar el proyecto de B’aktun Cero.

 Veo que hay una mujer que integra el grupo. Además de mujer, maya. ¿Qué mensaje están proyectando con su participación?

Nuestra sociedad ha sido machista por excelencia. Además de machista, racista. B’aktun Cero pretende demostrar que la mujer puede aportar calidad técnica a un grupo musical y que se puede desempeñar en el escenario ejecutando el instrumento que de verdad le guste. Pretende romper con el estereotipo de que la mujer solo puede tocar el violín, por ejemplo, y en el caso específico de la mujer maya, demostrarle a la sociedad que al tener la oportunidad, se puede llegar a cumplir los objetivos que se trazan.

En cuanto a la indumentaria de cada uno, usted pudo observar que nuestra compañera viste su traje de diario. B’aktun Cero, lejos de querer cambiar lo que cada uno es, pretende fortalecer nuestra identidad, porque eso es lo que somos y si cambiamos nos sentiríamos falsos, disfrazados.

¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo de B’aktun Cero?

A corto plazo nuestra primera grabación. Ya tenemos las canciones definidas, pero nos hace falta concretar a grabación. Así mismo, llevar la propuesta musical a donde nos requieran, tanto dentro de nuestro país, como fuera. Dentro de nuestras fronteras para que la gente valore lo que tiene, lo que es y lo que vive a diario. Y fuera, para mostrarle al mundo que en Guatemala no todo es violencia, sino que también se hacen cosas buenas.

También nos interesa mostrar una propuesta musical honesta, es decir, no estar copiando cosas de otros, sino ser originales, mejorar nuestra calidad artística y técnica cada vez, de manera que podamos pararnos en cualquier escenario al lado de cualquier grupo y dar lo mejor de nosotros.

B’aktun Cero es:

Normal 0 21 false false false EN-US JA X-NONE /* Style Definitions */table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} B'aktun Cero es:

Ajub Ajbitz – Vocalista, compositor y guitarrista (San Idelfonso, Huehuetenango)

Ángel Rojas – Batería y percusiones autóctonas (Ciudad Capital)

Sara Curruchich – Voces, guitarra electroacústica (Comalapa, Chimaltenango)

B'alin Ortiz – Voces, bajo (San Idelfonso, Huehuetenango)

José Domingo Velásquez – Marimbista y arreglista (San Marcos)

Contacto

Ajub Ajbitz

Teléfono: (502) 4966- 4798

Mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Facebook: B'aktun Cero

 

Últimos Videos

Síguenos

    

Reproductor de Audio


PopUp MP3 Player (New Window)

banner-left-riakux

Usuarios

Tenemos 227 invitados conectado(s)