Home
K’astajinem - Arte paraDespertar
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comunicación   
Lunes, 22 de Octubre de 2012 15:47


Domingo 28 de octubre 2012

Cabecera departamental de Totonicapán

 

Parque Unión 9:00 a 11:00 hrs.

Teatro Municipal 11:00 a 12:30 hrs.

Parque San Miguel 14:00 a 17:00 hrs.

Salón de Usos Multiples 17:30 a 18:30 hrs.

Tras los sucesos del 4 de octubre, varias grupos y personas dedicadas al arte, la cultura y la educación con diferentes pensamientos e inquietudes personales pero indignados por la violencia brutal desatada por las Fuerzas Armadas del Gobierno de Guatemala que provocó 7 muertos y una treintena de heridos de balas con distintos estados de gravedad, decidimos organizarnos y nombrarnos como Colectivo K’astajinem y aportar para la consecución de una sociedad y cultura que nos permita un buen vivir individual y colectivo.

Nuestras reuniones nos llevaron a proponer un día dedicado a expresiones culturales y artísticas que se realizarán el domingo 28 de octubre, a este primer evento le hemos llamado también k’astajinem (despertando) con el cual queremos:

- Manifestar nuestro rechazo a políticas de represión, imposición y violencia en Totonicapán y en el país.

- Visibilizar la cultura, el arte y la educación como vehículos de cohesión, convivencia y reflexión especialmente pertinentes tras el duro golpe realizado en contra del pueblo, la organización comunitaria de Totonicapán y la criminalización de las demandas populares. 
 
Por tal motivo los invitamos a todos y todas a participar, solidarizarse con Totonicapán y acompañarnos en este día de manifestación artística y cultural.

Última actualización el Jueves, 25 de Octubre de 2012 13:31
 
Solidaridad con lacomunidad K’iche’ deTotonicapán
PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comunicación   
Sábado, 13 de Octubre de 2012 11:23

Comunicado de solidaridad con las hermanas y hermanos de la comunidad K’iche’ de Totonicapán

La Asociación Sotz’il Jay y el Grupo Artístico Sotz’il:

Lamentamos y condenamos profundamente el repudiable hecho ocasionado por la fuerzas militares y PNC producto de las decisiones del actual gobierno y en consecuencia los acontecimientos del día jueves 4 de octubre del presente año, en el que perdieron la vida ocho hermanos y varios heridos, cuando presentaban su enérgico y rotundo rechazo por el cobro desmedido del servicio de Energía Eléctrica, las Reformas Constitucionales e imposición del cambio a 5 años de estudios de la carrera del Magisterio; por tal razón:

1. Nos solidarizamos al dolor de las familias de nuestros hermanos Mayas K’iches, víctimas de la referida masacre.

2. Condenamos el repudiable hecho de las fuerzas militares, la PNC y del gobierno de turno contra el pueblo de Guatemala.

3. Demandamos el esclarecimiento y la aplicación de justicia por el repudiable hecho, que se ejerza el peso de ley sobre los responsables, que no quede impune el cobarde acto contra la población civil.

4. Y a la comunidad internacional solicitamos acompañamiento y vigilancia del proceso de investigación y aplicación de justicia.

Como Artistas Mayas nos sentimos parte de la sanguinaria agresión y damos nuestro íntegro apoyo al pueblo K’iche’ por la justa demanda nacional; que el Creador y Formador les provea las energías y sabiduría para continuar con la lucha reivindicativa y la defensa de los derechos elementales.

“Por la dignidad del pueblo de Guatemala y el derecho a la vida”

Iximulew 5128, Maya’ Cholq’ij pa Kajalep Kab ́lajuj Tz’i’. Sololá 12 de Octubre de 2012


Última actualización el Sábado, 13 de Octubre de 2012 11:26
 
<< Inicio < Prev 131 132 133 134 135 136 137 Próximo > Fin >>

Página 133 de 137

Últimos Videos

Síguenos

    

Reproductor de Audio


PopUp MP3 Player (New Window)

banner-left-riakux

Usuarios

Tenemos 366 invitados conectado(s)